Dice
la teoría del cultivo de Gerbner y Lawrence Gross expone, que los
medios de comunicación pueden cambiar nuestras creencias y
percepciones hacia la realidad, así, si constantemente estamos
observando violencia en los medios de comunicación más fácil nos
será creer que el mundo es violento, cruel, y despiadado.
No
es de extrañar entonces, que en medio del proceso de globalización
que lleva varios años gestándose en el mundo; donde todo es de
todos pero al mismo tiempo de ningún sito en particular; que los
jóvenes, seres ávidos de conocimiento que están constantemente en
búsqueda de símbolos que generen significados para construir su
propia realidad, puedan encontrar en la televisión ideas
provenientes de otros países, de regiones remotas, con realidades
distintas a las nuestras, y por su gran afluente de símbolos, tomar
sus banderas e identificarse bajo sus colores.
Es
así como poco a poco en la llamada “Perla de América” Santa
Marta, una ciudad histórica de clima templado al norte de Colombia,
han ido apareciendo pequeños, pero cada vez más numerosos grupos de
jóvenes que han creado subculturas dentro de la propia cultura. Esto
ha despertado el inicio de una batalla que puede prolongarse durante
muchos años y puede dejar muchas víctimas.
El
verdadero problema radica en tres situaciones básicas. El primero,
es un problema que tiende a generalizarse en nuestro mundo
contemporáneo a raíz de la mencionada globalización: Al provenir
el conocimiento de todas partes, es muy común que las culturas
autóctonas tiendan a perder su poder ante la gran cultura mundial,
una cultura consumista a la que poco le importan los valores
tradicionales. Es precisamente esto lo que ocurre en la ciudad
Caribe; la cultura costeña, la cultura samaria, poco a poco es
desplazada por estas co-culturas en gestación, a quienes yo les
llamo: Minorías importadas.
El
segundo, tiene que ver con la poca habilidad para comunicarse
efectivamente dos miembros de una cultura con otra. El manejo de las
caras de ambos lados y la poca habilidad que tenemos para comprender
la simbología de las culturas diferentes a la nuestra es lo que
imposibilita una comunicación verdaderamente efectiva. Esto provoca
primeramente una discriminación latente en la interacción con los
otros que puede en su peor forma, llegar hasta el lesionamiento
físico y moral de la persona.
El
tercer problema radica en la diferencia de poder, una co-cultura con
mayor poder en sus significantes puede discriminar a tal punto a otra
co-cultura que puede enmudecer su opinión por completo. Esto puede
darse de dos formas, entre culturas donde una enmudece a otra, o
dentro de la misma cultura, dónde un grupo específico de ellos
poseen mayor poder en sus significados y enmudece al otro grupo.
Generalmente esto último suele ocurrir con las personas de color,
los niños y las mujeres.
Llamarle
“minorías importadas” a esta investigación surgió de meros
datos estadísticos que aseguraban que las llamadas “tribus
urbanas” existen pero no son mayoría, lo que no es mayoría es
minoría, luego, estas culturas no son propias de la región,
provienen de otros países, principalmente de Estados Unidos, Europa
o Asia y algunos pocos países centro americanos, es por esto que son
minorías importadas.
Sin
embargo, la taza de natalidad y otros datos aseguran que esto no será
igual por mucho tiempo. En un tiempo bastante cercano el corto límite
que hay entre la cultura autóctona y las importadas caerá, por lo
menos en términos de cantidad, lo que sugiere que quizás, en uno o
dos años estas minorías puedan llegar al poder. He ahí la razón
obligatoria por la que este título requería un subtitulo que
hiciera alusión a este futuro inminente.
El
método de análisis es básicamente empírico; muchos de mis
compañeros de clases o amigos pertenecen a estas subculturas por lo
que la muestra de estudio estaba cerca de mi mano. Durante los meses
anteriores a esta investigación ya venía observando y condensando
pequeños datos puntuales sobre ellos y la propia imagen que se
tienen. Así, sólo faltó un conjunto de entrevistas nuevas, un par
de encuestas cualitativas para llegar al punto de cocción de esta
investigación.
A
pesar de ello, me disculpo humildemente por no incluir algunas tribus
que para muchos pueden parecerles relevantes, pero que por motivos de
tiempo y de contactos se me hizo difícil incluirlos en esta
investigación. Por ende, solo se encontrarán en esta, cinco
culturas (incluyendo a la autóctona) que son las más numeras y
representativas en Santa Marta.
Cultura
|
Estilo
representativo de vestir
|
Tradiciones
|
Forma
de hablar
|
Autóctona
|
Ropa
ancha
Blanco
prominente.
Sombrillas,
sombreros.
|
Reuniones
familiares
Reuniones
religiosas
Dulces,
tortas
|
Rápido
Con
muletillas
Abundancia
de dichos
Jerga
costeña (Coralibe, viejo man...)
|
Metalero
(Roquero)
|
Negro,
muestra ocultismo y forma de rechazo a la sociedad anti sistema.
Estampados
vistosos que determinan fuerza e identificación de simbología
tanto como anarquistas, y anti nazi.
Cuero
Adornos
en metal
las
vestimentas no tienen estampados de marcas de ropa fina
|
Conciertos
Banda
Aprender
un instrumento
pogo:
baile en donde todos se empujan con todos sin pelear.
|
Palabras
que determinan fuerza, generan impacto
Mezcla
con el inglés
Jerga
musical
|
Reguetonero
|
Ropa
escotada
Abundancia
de adornos (collares...)
|
Conciertos
Fiestas
|
Invento
de palabras
Juego de
palabras
Abundancia
de muletillas
|
Emo
|
Negro
prominente
Morado y
fucsia colores secundarios
Corte de
pelo que tape la cara
|
Reuniones
privadas
|
Forma
lenta de hablar
Estilo
de mártir
|
Friki
|
Descuidados
Ropa
casual.
Fácil
de moverse
|
Convenciones
Reuniones
privadas
Foros/debates
Encuentros
virtuales
|
Palabras
especializadas
Mezcla
con otros idiomas
Argot de
juegos y películas
|
V.I Cultura Autóctona
Santa
Marta, es un distrito turístico cultural e histórico, conocida como
la ciudad más antigua fundada en Colombia y la segunda en América
Latina luego de la colonización por parte de España a América.
Con
toda su riqueza cultural y toda su historia, hablar de la cultura
samaria tradicional es remontarnos, en un principio, en su historia.
Santa
Marta, como todo pueblo americano se usó -entre otras cosas- como
puerto de comercialización principalmente de esclavos, que se
mezclaron con el pueblo ya asentado en la ciudad: indígenas, y la
raza colonizante. Gracias a esta interacción se dió lugar a unas
“sumas” que generaron nuevas razas, los mestizos (blanco +
indígena), los mulatos (Blanco + negro) y los zambos (negro +
indígena). Pero fueron los mestizos los que poblaron con mayor auge
la Santa Marta tradicional (que no incluía a los actuales barrios de
Pescaito y Mamatoco que surgieron como palenque y como asentamiento
indígena cada uno, respectivamente)
Desde
su concepción los mestizos pretendieron ganar de España los mismos
derechos de los españoles. Si quieres que te traten igual que
alguien, debes ser como él, esa fue la idea que ellos tuvieron, así
que empezaron a “copiar-pegar” las formas de actuar, vestir, y
ser de España. Sin embargo, la propia mezcla cultural en su sangre
y la gran distancia entre la ciudad y la colonizante España,
mellaron poco a poco el poder de los colonos que terminó generando
una forma “española muy a lo costeño” de ser.
Esa
actitud heredada, es el principal detalle que hace de la cultura
autóctona débil, sus propias raíces son débiles y poseen la mala
costumbre de elegir lo de afuera antes que lo propio.
De
esta forma, el samario, es una persona que valora mucho los valores
familiares, el trabajo, la educación y sobretodo el estrato social
“el apellido”. Una persona fresca, con alto optimismo.
Gerry
Philipsen consideraba que dónde había una cultura específica
también había un código de habla específico, y bastante razón
tenía; la forma de hablar samaria es distintiva; primero por su
rapidez, algo lógico si se tiene en cuenta la posición geográfica
de la ciudad que la sitúa a nivel del mar, lo que para que un físico
es muy lógico si se tiene en cuenta que las cuestiones de
temperatura y altitud afectan al sonido. Por ello, el samario habla
más rápido que otros lugares de Colombia y con un acento más suave
que el de otras ciudades costeñas.
Es
posible que la rapidez al hablar genere mayor rapidez en agotar un
tema, por lo que el samario resulta hablador, amante del chisme y del
cuento. Son los costeños contadores de cuento innatos por lo que
tienen fama dentro del periodismo y la novela Colombiana. Esa
habilidad de contar cuentos se refleja también en la habilidad que
tienen de crear nuevos términos. En la jerga se incluyen palabras
como corroncho o coralibe (persona desfachada que pretende ser más
de lo que es); chacho ( El protagonista, el “duro” que hace cosas
imposibles y siempre gana) o expresiones que demuestran ese gusto por
copiar, como la expresión “¡hey viejo man!”
El
lenguaje costeño está impregnado además de una gran cantidad de
dichos de dónde: “Más vale pájaro en mano que cien volando”,
“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, “camarón que
se duerme se lo lleva la corriente” son solo unas muestras.
V.II Cultura Metalera
Contrario
a lo que generalmente su ruda apariencia, compuesta generalmente por
chaquetas de cuero negras, o camisetas con estampados de calaveras o
grupos de metal, o a los fuertes sonidos por los cuales es reconocido
su estilo musical, los metaleros se preocupan mucho por las reglas
sociales y por sus relaciones personales.
Si
bien el género heavy metal tiene su origen en los años sesenta,
muchos sitúan el verdadero inicio de la cultura metalera a finales
de los ochenta, cuando este género terminaba de diversificarse, lo
que dio lugar a muchas subculturas dentro de esta cultura. Sin
embargo, no fue sino hasta la apertura de los medios en el siglo XX
que este género llegó a Colombia, y sólo hasta principios del
siglo XXI que se estableció como cultura en Santa Marta.
Dentro
de las culturas derivadas del Metal, existen divergencias que incluso
han llegado a fuertes confrontamientos entre los miembros seguidores
de un género o del otro. Existen varios géneros, como el death
metal (que trata sobre la violencia que ocurre a diario), el power
metal (que habla sobre los héroes mitológicos y llevan un ideal de
libertad), el Glam metal (que se enfoca en la mujer, el amor y los
paisajes) y el heavy metal que es el más variado.
A
pesar de todos, el colectivo general siempre suelen recordar a los
metaleros por su “mosh o pogo”, que vendría a ser su “baile
típico” que consiste en agitar la cabeza y chocar unos con otros
en medio del “baile”, y es la principal razón por la que los
metaleros son conocidos también por los nombres de metalhead o
headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza",
respectivamente)
Los
metaleros, rechazan el sistema y adoran la autonomía y la libertad,
reconociendo a la lucha constante como la forma para obtener el
cambio que lograría la prevalencia de estos valores. Son miembros
muy dados a estudiar las normas y evaluar el comportamiento social
para encontrar las reglas que deben apoyarse o prohibirse.
Su
poco afecto por grupos como los emos o los reguetoneros los ha
llevado a la fama de agresivos y hasta peligrosos. Haciendo que la
sociedad enmudezca en parte su opinión, algo un tanto difícil, si
se tiene en cuenta la gran habilidad que tienen de hacerse notar, lo
que los hace difíciles de ignorar. Más bien esta posición de
grupo enmudecido o no, se alterna, pues ellos también pueden
enmudecer a otros grupos.
V.III Cultura Reguetonera
Por
los años setenta se dió inicio a un nuevo género musical derivado
del reguee con ingluencias del rap y del hip-hop: el regueton. Este
género proviene de Panamá o de Puerto Rico (no hay consenso al
respecto).
Primero
fueron solo amantes de este nuevo número musical, luego los vídeos
musicales y los principales exponentes de este género crearon una
nueva “moda” en la vestimenta, hasta convertirse en una nueva
forma de vivir. Sin embargo, no llegó a Santa Marta como cultura
hasta el siglo XX después de un gran receso que ocurrió con este
género entre 1997 y el 2000 a raíz de las “disputas líricas”
entre varios dj.
“Su
vestimenta es similar a la del rapero, la diferencia es que el
reguetonero suele usar lentes tipo playeros, relojes muy ostentosos
al igual que grandes cadenas y aretes muy costosos. Por lo general
usan playera blanca muy grande y pantalón de mezclilla generalmente
deslavado de los muslos, y tenis blancos. Suelen usar el cabello en
forma de trencitas.” (Milagros. Foro Latino)
El
reguetonero es conocido ampliamente por su exaltación del sex
appeal, y del lujo. Intereses que han generado una disputa con otras
co-culturas que los catalogan de banales y falta de ideales.
V.IV Cultura emo
La
cultura emo nació al igual que la cultura metalera y la reguetonera:
de la música, derivándose del post-hardcore y del punk en Estados
Unidos. Sin embargo, poco a poco fue tergiversándose hasta crear el
estereotipo emo como persona de colores oscuros que se creen y actúan
como mártires en la vida.
“Cubren
la mitad de su rostro con un mechón de cabello, se visten de negro
con prendas ajustadas, maquillan sus ojos, y representan una figura
melancólica y triste (…) se trata de una generación al parecer
vestida por la infelicidad, por música y letras depresivas, y por
una profunda necesidad de sentir emociones, de saltar del plano
racional a las sensaciones.” (Fidel Franco Forero -Caracol Radio-
30 Agosto 2007)
A
los emos suele asociarse con las drogas, y el suicidio justamente por
su culto a la tristeza, sin embargo, eso solo es el estereotipo con
el que han sido marcados, pues no todos los emos cumplen con esas
prácticas. Así como también carecen de eventos tradicionales; los
emos prefieren alejarse de la parte social, por lo que sólo dialogan
con los que hacen parte de su propio grupo. Sin embargo, la adopción
del emo en Santa Marta fue incompleto, durante finales del 2006
principios de 2008 el estilo emo pasó a ser considerado por los
jóvenes como una forma de “salir de la norma” adoptando sólo la
vestimenta, desestimando las ideas fundamentales del grupo.
Actualmente
la cultura emo va en decadencia, pues la falta de emociones dentro de
la dolorosa visión emo resulta poco atractiva para los nuevos
jóvenes, que están eligiendo seguir a grupos como los góticos, o
los punkeros que tienen una vestimenta ligeramente parecida, o a
grupos totalmente diversos y diferentes. Esto quizás es causado
principalmente por el constante rechazo del resto de culturas.
V.IV Cultura friki
A
los frikis se le asocia muchas veces un carácter introvertido o
difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés,
o a la indumentaria no convencional que pueda usar. Sin embargo,
estas características se basan en prejuicios sociales que crean un
equivocado estereotipo friki. Un friki puede fácilmente convivir
en cualquier espacio social sin problemas, excepto para aquellos con
un nivel extremadamente alto de frikismo, un nivel casi “fanático”
en el que la persona se abstendrá de participar de cualquier evento
social que no tenga relación con la causa de su frikismo.
La
palabra “friki” con el paso de los años, se usó para referirse
a personas que se catalogan de extravagantes, producto de tener por
lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en
el cual normalmente son especialistas.
“Normalmente
un friki está interesado en la informática, la electrónica, la
ciencia, la filatelia, los videojuegos, cómics, películas, libros y
series de ciencia ficción, fantasía o terror, el manga y el anime,
los videojuegos de rol como World of Warcraft o los juegos de rol de
mesa como Dungeons & Dragons. y ciertos estilos de música, como
el j-Rock (grupos como Malice Mizer, Gackt, o Dir en grey), pero el
término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos,
con gustos específicos y desmesurados.” (Wikipedia)
De
cierta forma existen varios niveles de frikismo; para los frikis en
general, todo aquel que conozca o frecuente páginas como “cuánta
razón” (y sus homólogos a través del mundo), conozca los memes,
vea ánime o lea manga, estudie demasiado o siga algún juego en
línea o videojuego en particular tiene una gran tendencia de ser
fiki, o lo es en el nivel más bajo de la categoría. Sólo aquellos
que lo acepten personalmente como su estilo, pueden ser llamados
“frikis” cabalmente.
También
existe una división entre ellos, básicamente existirían varios
tipos de friki, auque un friki puede ser sólo uno de estos, también
puede ser todos a la vez.
- Gamer: el más popular y quizás, el más representativo. Son los aficionados por los juegos, tanto los de rol como los juegos en linea o los videojuegos.
- Otaku: Son los seguidores del anime o del manga. Existen a su vez varios tipos de otakus, los cospley, los seguidores del shonen, o del shojo, son solo unos de ellos.
Generalmente existe una pelea
constante entre los otakus, pues muchos consideran que no se les
debería llamar frikis, aunque para muchos, los límites entre los
frikis y sus categorías son muy elásticas y poco definibles. [ver otakus en Santa Marta]
- Nerd: Esta categoría se suele considerar aparte de los frikis en muchas ocasiones, aunque la clasificación actual los está incluyendo entre ellos. Los nerd son los típicos “ratones de bibliotecas” son las personas que aman el estudio más que cualquier otra cosa.
- Geeko: Con este término se suele llamar a los informáticos y todos aquellos que suelen tener un gran conocimiento informático. Se podría decir que los amantes de la tecnología, los compradores compulsivos de Apple, y los hacker, entran en esta categoría.
Los
frikis son personas normales, pero tienen patrones específicos que
pueden llegar a reconocerse. Muchas de estas personas, son activas y
en constante dinamismo, a veces pueden tener la voz de líder que
hacen que sean reconocidos hasta por otras esferas sociales, o pueden
ser reservados, pero solo ante aquellos a los que no conocen.
Un
friki que haya entrado en confianza muy seguramente dará rienda
suelta a toda la jerga especializada que él muy bien conoce, e
incluso mezclará palabras de varios idiomas. Probablemente te dirá
en vez de “buenos días” la forma japonesa del saludo “Ohayo”,
y cuando les hagas un favor no te dirá gracias, muy seguramente se
exprese con un “arigato” o la forma aún más cortes de “domo
arigato gosaimasu”. Y no te asustes cuando te digan “Formas
parte de mi contraseña del wow” o “Eres mi google”, muy
seguramente te está halagando.
Los
roles que tienen las personas en esta comunidad son poco definidos;
todo aquel que esté dispuesto a soportar las responsabilidades puede
tomar las riendas del grupo, aunque es más seguro que lo hagan
alguno de los miembros con más experiencia a quienes se les trata
con mayor respeto. Sin embargo, que tengan “mayor experiencia”
dentro del grupo no los hace intocables, al contrario, son las
personas con las que es más fácil entablar conversación, siempre
desde una posición igual, nunca jerárquica.
Lo
más interesante del caso es que los friki pueden considerarse un
grupo abierto o bastante permisivo con sus miembros, no se exige
lealtad al grupo, aunque gran parte de los miembros lo expresa con
fervor, y todos los miembros pueden pertenecer a otras tribus urbanas
sin que se les juzgue por ello.
Es
más común que entren en tribus como los frikis o los metaleros,
grupos que a veces se fusionan haciendo muy difícil observar las
líneas divisorias.
Cultura
|
Bases
|
Mundo
|
Gobierno
|
Los
demás
|
Autóctona
|
Frescura.
Todo se
logra con esfuerzo.
Importancia
de la familia, los valores, el trabajo y el estrato social.
|
Está
bien.
|
No hace
nada. Pero por protestar no cambiará nada. Mejor es que pase.
|
Hay
buenas y malas personas. La mayoría son buenas.
|
Metalero
(Roquero)
|
Nace
bajo la influencia de la segunda guerra mundial y algunos de la
clase obrera en la década de los ochenta en Inglaterra.
Rebeldía
contra la norma injusta y autoritaria
El metal
(rock) es el mejor género musical.
El
cambio es posible
Hay que
luchat por el cambio.
Importancia
a la libertad y la autonomía.
|
Sólo
los más fuertes sobreviven a él y odian la sociedad
sistematizada.
|
Tiende a
ser injusta e interesada. Pero con la fuerza y el poder social se
puede mejorar.
|
Fuertes
o débiles
|
Reguetonero
|
Pasará
lo que tiene que pasar
|
Da
igual.
|
No
sirve. Pero mientras yo esté bien, lo demás poco importa.
|
Bonitos
o feos
|
Emo
|
La vida
es puro dolor.
No sirvo
para nada.
|
Cruel,
doloroso e injusto
|
Injusto
|
Hipócritas
y traidores
|
Friki
|
Importancia
de la tecnología y de la ciencia
|
Aburrido
|
Depende
de quien esté a la cabeza y qué haga el pueblo al respecto
|
Diversos
|
Cultura
|
Autóctona
|
Metalero
|
Reguetonero
|
Emo
|
Friki
|
Autóctona
|
Tranquilos
Serviciales
Amables
Alegres
Fiesteros
|
Rudos
Peligrosos
|
Desfachado
Vulgar
|
Deprimentes
Maricas
|
Vagos
Locos
|
Metalero
(Roquero)
|
Violentos
e inconformistas.
|
Fuertes
Revolucionarios
Decididos
|
Error
social
Vulgares
Idiotas
|
Error
social
Pendejos
Tontos
|
Locos
Extraños
|
Reguetonero
|
Fuera de
onda
|
Agresivos
Violentos
Asesinos
Satánicos
|
Lo In
En la
onda
|
Moda
pasada
Poco
alegres
Deprimentes
|
Tontos
Extraños
Totalmente
fuera de onda
|
Emo
|
Hipócritas
Traicioneros
|
Violentos
|
Hipócritas
Materialistas
|
Rebeldes
contra el dolor y la hipocresía del mundo
|
Extraños
|
Friki
|
Personas
con una amplia mezcla cultural dejada por la colonia
|
Fans de
un género de música en particular
Tradiciones
adoptadas de USA
|
Gente
con poca cultura general
|
Gente
depresiva
Masoquistas
|
Tolerantes
Inteligentes
|
Las
relaciones entre estos grupos es poco estable, aunque existen unos
patrones generales; por ejemplo la cultura autóctona es dada a
discriminar y a intentar enmudecer indiscriminadamente a todas las
tribus urbanas, aunque no siempre es fácil, sobretodo porque en
muchas ocasiones estas tribus tienden a pagarles con la misma manera
generándose un doble enmudecimiento.
Aunque
no es en todos los casos, por ejemplo los frikis tienden a enmudecer
con argumentos o tienden a ignorar a la cultura autóctona, pero
generalmente son los principales defensores de la misma frente a
otras culturas, como por ejemplo en contra de los emos o los
reguetoneros (“El enemigo de mi enemigo es mi aliado”). A su vez,
los emos muy pocas veces tienen a enmudecer, es más común que sean
ellos los enmudecidos por todas las culturas.
Existen
otras relaciones, por ejemplo, la gran amistad que nace con
frecuencia entre metaleros y frikis hace que los segundos sean más
dados a enmudecer a los mismos grupos que enmudecen ellos, pero
generalmente prefieren mantenerse como neutrales. Sin embargo, su
rechazo por los reguetoneros sí es natural, en cuanto los ven como
grupos con poca fuerza de ideología o demasiado banales, a
diferencia de los emos a los que pueden simplemente aceptar.
Por
su parte, los reguetoneros no parecen tener una buena relación con
ninguna tribu urbana, a excepción de los llamados fashión, los
candy-candy que prefieren guiarse por una vida banal y materialista.
En algún tiempo hubo incluso una estrecha relación con los emos,
pero actualmente la relación entre ambos grupos es casi nula (Por lo
menos en Santa Marta).
Cultura
|
Hombres
|
Mujeres
|
Autóctona
|
Enmudecida
|
|
Metalero
(Roquero)
|
Ligeramente
enmudecida
|
|
Reguetonero
|
Enmudecida
|
|
Emo
|
Igual
|
|
Friki
|
Igual o
enmudecido
|
Igual o
sobrevalorada.
|
La
mayoría de estos grupos están compuestos por hombres, sin embargo
existe una nueva afluencia de mujeres ante este sector. Su posición
en estos grupos es un tema del cual tratar a fondo. Una mujer en el
contexto Caribe, es una mujer que fácilmente está sometida al
machismo existente en esta región. Sin embargo, muchas mujeres
pertenecientes a algunos de estos grupos, como al metalero o al friki
son en su mayoría jóvenes con un fuerte sentido de la mujer,
feministas en cierto grado, por lo que no son tan fácilmente
enmudecidas.
Para
mujeres con estas cualidades, subculturas como los metaleros y
sobretodo los frikis les sienta bien; porque los integrantes hombres
tienden a “idolatrarlas” o tenerles un mayor aprecio e incluso a
sumirse bajo su mando, por lo cual es frecuente que siempre que se
dirigen estos grupos ante un fin, una de las cabezas sea una mujer.
La
palabra de una mujer friki, o metalera tiende a tener tanto poder
que enmudecen a los miembros hombres del grupo. Aunque esto se da en
una proporción muy baja en los metaleros, pues el número de mujeres
en estos grupos es bajo, y también porque muchos metaleros tienden a
imponerse sin importarles su interlocutor.
Generalmente
las mujeres metaleras tienen un lenguaje mucho más fuerte y
elaborado que el de las mujeres del resto de las culturas, pues
intentan igualarse al poder del hombre. En contraste, la mujer friki
tiene un lenguaje más descomplicado y a su vez suave, pero goza de
un mayor respeto.
La
mujer emo y la reguetonera por ser enmudecidas hablan poco y
denotando una gran sumisión a la voz masculina. Aunque la mujer
emo, debido a su cultura, podría asegurase tiene un lenguaje tan
sumiso como el de los hombres emos.
Antes
que los “memes” y la serie “The big bang teory” ocuparan un
espacio importante en los medios de comunicación, en varios países
la discriminación y violencia en contra de los frikis era tan fuerte
que incluso se presentaban casos de asesinatos. Luego de estos, el
número de casos de extrema violencia disminuyó en occidente a
niveles cercanos a cero, y aumentaron los casos de personas que se
denominaban a sí mismas como frikis o alguno de sus subgrupos.
Quizás,
en este caso se encuentre el factor clave para solucionar el
problema. A la luz de la teoría del análisis cultivo podemos
encontrar un gran poder en la comunicación. Son ambos, las piezas
principales que sospecho logren el puzzle de la solución.
Si
se abren los espacios culturales y los espacios que permitan a las
personas, no solo informar, sino que promuevan la creación de
símbolos comunes permitiendo el desarrollo de una comunicación
efectiva entre las culturas, se lograría promover la cultura
autóctona y se disminuiría la discriminación entre ellas.
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