domingo, 6 de mayo de 2012

Negociación a la cara


La teoría de la negociación de la cara trata de explicar cómo los miembros de una cultura ponen importancia en la identidad individual y la identidad del grupo. Ésta teoría es utilizada en gran parte en la negociación del conflicto y la comprensión de cómo es manejado el conflicto en distintas culturas.

 La teoría se ocupa generalmente de la idea de la face (cara) como representativo de la identidad que una persona y su posición dentro de la cultura a la que pertenece. Según David Ho

"Cara es la respetabilidad y/o deferencia que una persona puede reclamar para sí , en virtud de la posición relativa que ocupa en su red social y el grado en el cual se juzga que debe funcionar adecuadamente dentro de aquella posición y de acuerdo con una conducta general aceptable"


Según Goffman "la cara es algo que se mantiene, se pierde o se refuerza", esto es lo Lim y Bowers llaman "trabajo de cara" que consiste en analizar como las personas ganan o refuerzan su positive face (cara positiva) o su negative face (cara negativa) , dónde la cara positiva encierra las necesidades de ser querido y admirado y la cara negativa representa la necesidad de ser autónomo y no comprendido (Penélope Brown y Stephen levison "Politeness: Some Universals of Language Use", 1978) 

Lim y Bowers hablan de tres tipos de trabajo de cara: 
  • Tacto: hasta qué punto respeto la autonomía de los demás
  • Solidaridad: Aceptación del otro como un miembro de una cultura de pertenencia, minimizando las diferencias y resaltando lo que hay en común.
  • Aprobación: Minimizar la culpa del otro  y aumentar su orgullo.  

Principios

Según West y Turner existen tres principios básicos:

Auto-identidad

Cuando las personas se encuentran presentan una imagen de sí mismos por la cual quieren ser aceptados: cara, que incluye las características propias de su carácter, los pensamientos del grupo, las experiencias y los planes de la persona. 

Sin embargo, no existe una única cara, una sola persona puede tener múltiples caras. En la mañana puede tener la cara de empleado y  en la tarde cambiar esta cara por la de padre de familia. Mientras más caras tenga la persona más difícil sería mantenerlas, sobretodo cuando se encuentra en situaciones que afecten a múltiples caras a la vez, por ejemplo, si un policía tiene que arrestar a su propio hijo, ¿a qué cara dará más prioridad? ¿A la de padre o a la de policía?. Aún así Las personas harán todo lo posible para mantener la cara propia y la dgel otro para evitar el conflicto. 

Conflicto

El conflicto es un producto de la socialización dentro de una cultura que pone en riesgo la cara y la relación de todos los participante de él.  Ting-Toomey habla además que el conflicto es "un foro para la humillación de la cara" (Comunicación Intercultural. Pag. 133) que puede hacer que las personas pierdan la cara tanto la positiva como la negativa.

Efectos en la cara

La tercera premisa se refiere a que nuestras acciones van muy encaminadas a los efectos que éstos producirán sobre nuestra cara, por ello tendemos a evitar situaciones amenazantes.
Ante una amenaza de la cara solo existen dos posibilidades "salvar la cara" y la segunda "restaurar la cara". La primera es cuando la persona logra salir de la situación sin dañar su cara, mientras que la segunda es un intento de recuperar la cara ya dañada (las escusas son el principal ejemplo).



2 comentarios:

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

esto enserio me sirvio demasiado, mil gracias!

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