domingo, 5 de mayo de 2013

El español afable



“El español afable”
Nicolás Polo Figueroa


El español Afable es un libro que recopila el trabajo realizado bajo la campaña que lleva el mismo nombre. Este libro expone sus ideas por medio de conversaciones entre varios personajes, Cándida –una estudiante-, Alma-una profesora de gramática-, el Leguleyo, el Lingüista, el autor y el Magister

El punto central del libro y de la campaña es orientar e incentivar  a estudiantes y directivos a elaborar textos claros, precisos, coherentes y concisos, para que la comunicación sea “feliz” o afable.

Claro: Que el texto sea de fácil comprensión
Preciso: Usar las palabras exactas.
Coherente: Que los hechos estén conectados entre sí.
Conciso: Directo al punto. Suprimir las palabras innecesarias.

Entre las sugerencias que proponen para lograr este fin, el libro apunta a mantener siembre la organización sujeto-verbo-predicado, y a evitar el exceso de conectores o palabras innecesarias, al igual que jergas y comodines para dirigirse a un público general. Sobre todo propone evitar las frases largas, por medio del correcto uso de los signos de puntuación.

Para el autor del libro, lo primero que debe hacer el escritor es identificar su posible interlocutor. Seguidamente debe proceder a escribir, no para sí mismo, sino para el lector. Cumplir con las expectativas y deseos de quien lee y llevarlo de la mano de lo conocido a lo desconocido.

Estos son puntos en los que- según los personajes del libro- los estudiantes se equivocan con frecuencia. Lo que dificulta la comunicación. No solo por parte del estudiante sino de los maestros de igual forma “fallamos como docentes porque no somos lo suficiente mente humildes para adecuar nuestro saber al nivel de comprensión del alumno” dice el Magister, uno de los personajes mencionados en el libro.

Con todo esto, la campaña del “español afable” lucha por el cumplimiento de su lema “el arte uso del lenguaje de ser tal que la audiencia comprenda y actué a partir de una lectura sencilla” 






0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte cuenta. ¡No te abstengas!
Pero recuerda mantener un vocabulario adecuado. Comentarios soeces se borrarán.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More