domingo, 6 de mayo de 2012

Teoría de la gestión de la ansiedad y la incertidumbre



La teoría de la gestión de la ansiedad y la incertidumbre fue planteada por William Gudykunst. En ésta se describe cómo se experimentan los encuentros interculturales entre extranjeros y miembros de la cultura cultural. 

Gudykunst dice que la comunicación efectiva es el proceso a través del cual se minimizan los malos entendidos, pero este proceso puede fracasar cuando un extranjero y un miembro de la cultura local se encuentran, porque ambos llegan a experimentar ansiedad e incertidumbre al no comprender las pautas comunicacionales del otro, lo que les impide saber cómo dirigir su comportamiento.

Al respecto el autor expone que la ansiedad es "el sentimiento de estar incómodo, tenso, preocupado o aprehensivo  por lo que podría pasar" mientras que la incertidumbre es la falta de habilidad para predecir o explicar los comportamientos del otro. En éste sentido, la ansiedad es afectiva, mientras que la incertidumbre es cognitiva. 

La ansiedad y la incertidumbre dependen del grado de diferencia entre el extranjero y el miembro de la cultura local. Si nos comunicamos con un miembro de una cultura similar la comunicación es natural, libre y mecánica, pero cuando nos comunicamos con un miembro de una cultura completamente diferente a la nuestra, experimentamos mayores grados de ansiedad e incertidumbre que pueden provocar que nuestra comunicación puede caer en el error. 

Sin embargo, un grado mínimo de ansiedad y de incertidumbre es nuestras comunicaciones puede ser efectiva, pues nos motivan a comunicarnos mejor.

Gudykunst concluye al final que para comunicarse hacen falta tres cualidades, motivación, conocimiento y habilidad. y de acuerdo con ello plantea 37 axiomas que según él afectan a la ansiedad y a la incertidumbre. Pero según Griffin el que resume toda la teoría es:
Un aumento en nuestra habilidad para manejar nuestra ansiedad producida por el contacto con extraños y un aumento en la precisión para predecir y explicar el comportamiento del otro, producirá un aumento en nuestra en la efectividad de nuestra comunicación(Axioma 47-Griffin 2009)



Según Ting-Toomey ésta teoría hace notar que para reducir la incertidumbre se debe controlar el ambiente, algo valorado en culturas occidentales pero muy poco en las orientales que se enfocan más en la colectividad que en el individualismo, lo que demuestra un enfoque occidental de la teoría. 



Cap 9- Teorías del contexto cultural. Pág. 130 y 131



3 comentarios:

gracias, es lo que estaba buscando<3

Lo mejor en estos casos es trabajar con profesionales, o al menos a mi me funcionó. Llevé años intentando superar por mi mismo la ansiedad pero nada... hasta que no busque en mi localidad un psicólogo en Ondara , no pude empezar a controlarla y trabajarla.

Estar obsesionado con el pasado provoca depresión, y estar obsesionado con el futuro crea ansiedad. Yo tendía a estar pendiente más del futuro que del presente, y acabé buscando un Psicólogo ansiedad Vitoria porque realmente no estaba viviendo la vida.
Ahora se reconducir mis pensamientos al momento presente y se lo agradezco muchísimo.

Publicar un comentario

Tu aporte cuenta. ¡No te abstengas!
Pero recuerda mantener un vocabulario adecuado. Comentarios soeces se borrarán.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More